Psoriasis

La Psoriasis es una enfermedad de la piel, crónica, caracterizada por la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren de una especie de escamas plateadas, brillantes, que surgen sobre todo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda. Evoluciona en brotes, con épocas de agudización que alternan con otras de menor actividad. No se trata de una enfermedad infecciosa ni contagiosa, tampoco es una enfermedad fatal ni por lo general trae graves consecuencias.

La Psoriasis se caracteriza por lesiones bien definidas con escamas típicas blanco-nacaradas.

TIPO DE PSORIASIS

  • Psoriasis de Placas: es el tipo de psoriasis más común. se caracteriza por la aparición de lesiones (rojas) inflamadas cubiertas por escamas de color blanco, las cuales están formadas por células muertas. Puede aparecer en cualquier superficie de la piel, aunque rodillas, codos, cuero cabelludo y torso son las zonas más comunes.
  • Psoriasis Guttata: este tipo aparece generalmente en la juventud o en la adolescencia. Las lesiones de guttata aparecen como pequeños puntos rojos que tienden a alargarse rápidamente asemejándose a gotas. Normalmente se desarrolla en el torso y en las extremidades, aunque a veces se puede reproducir también en el cuero cabelludo.
  • Psoriasis Invertida: normalmente aparece como suaves lesiones inflamadas sin escamas y esta particularmente sujeta a irritaciones debido a fricciones y sudores, ya que se localiza en pliegues y áreas sensibles de la piel como por ejemplo debajo de los senos, en axilas, ingles, etc.
  • Psoriasis Eritrodermica: es una forma de psoriasis particularmente inflamatoria que generalmente afecta a la mayor parte de la superficie del cuerpo. Aparece frecuentemente en gente que tiene psoriasis de placas inestable, y se caracteriza por una periódica extensión roja en la piel. El eritema (enrojecimiento) y exfolación (muda) de la piel suelen ser acompañados por picores y dolores.
  • Psoriasis Pustulosa: este tipo se desarrolla principalmente en los adultos y se caracteriza por pústulas blancas, formadas por células blancas de la sangre, rodeadas de piel rojiza. No es contagiosa. Puede localizarse en áreas concretas del cuerpo, como por ejemplo en manos y pies, o también puede estar extendida cubriendo gran parte del cuerpo. Suele desarrollarse por ciclos, empezando con un eritema (enrojecimiento de la piel), seguido este de la formación de pústulas, y finaliza escamando la piel.
  • Psoriasis Artrítica: es un tipo específico de artritis que puede aparecer despacio con síntomas medios o desarrollarse rápidamente. Síntomas:
    • Incomodidad, rigidez, dolor punzante, hinchazón o molestias en una o más articulaciones y reducción en el movimiento de las mismas.
    • Afecta a las articulaciones de los dedos, de la parte baja de la espalda, muñecas, rodillas o tobillos provocando hinchazones en dichas zonas.
    • Cansancio y agotamiento.
    • Cambio de uñas.
    • Hinchazón de ojos parecido a la conjuntivitis.
  • Psoriasis del Cuero Cabelludo: del total de afectados de psoriasis, este tipo afecta aproximadamente a la mitad. Se caracteriza por un elevado número de lesiones inflamadas cubiertas por escamas blancas, mostrando generalmente el cuero cabelludo una psoriasis de placas.
  • Psoriasis de Uñas: afecta tanto a las uñas de los pies como de las manos. Por lo general aparece como agujeros en las uñas de diferentes tamaños, formas y profundidades. A veces, la uña desarrolla un color amarillento y se vuelve muy delgada. También pueden deshacerse fácilmente y estar rodeadas por inflamaciones. Otro posible síntoma, es que la uña se separe o se caiga.