Dermatitis Atópica

La Dermatitis Atópica es una enfermedad de la piel que suele aparecer en los primeros meses de vida y que evoluciona muy desigualmente según los casos, en algunos pacientes desaparece espontáneamente en la pubertad y en otros se mantiene durante toda la vida. esta enfermedad afecta notablemente la calidad de vida de quienes la sufren.

La Dermatitis Atópica o Eccema Alérgico, se expresa clínicamente con prurito y otras manifestaciones de hiperreactividad cutánea. El prurito (sensación de picor) es el hallazgo mas patente y el síntoma dominante. Su intensidad es tal que puede provocar alteraciones en el sueño, irritabilidad y cierto grado de stress que afecta a los pacientes.

Las lesiones cutáneas, consecuencia en parte del rascado, tienen una distribución característica, dependiente de la edad, y del estadío de la enfermedad. En los niños pequeños estas lesiones aparecen sobre todo en la cara y en las superficies extensoras de brazos y piernas (codos y rodillas), mientras que en niños mayores y adultos las zonas implicadas son las zonas flexoras de extremidades, cuello, muñecas y tobillos.

La enfermedad puede evolucionar de forma muy variable según los casos. En algunos pacientes pueden llegar a desaparecer espontáneamente en la pubertad y en otros puede permanecer durante toda la vida, con periodos de mejoría y periodos de reagudización.

El tratamiento esta dirigido a evitar alergenos, limitar la sequedad de la piel, controlar el prurito mediante antihistamínicos y tranquilizantes, tratar con antibióticos la sobreinfección que frecuentemente se asocia a las lesiones y a combatir la inflamación con cremas corticoides o inmunosupresores.