Cirugía de la Piel

Es el tratamiento de ciertas enfermedades mediante la extirpación total o parcial con métodos académicos preestablecidos para erradicar o frenar el avance de tejidos alterados y que se resistirían o demorarían más en curar con otros métodos o vías.

En Dermatología se emplean:

  • La cirugía excisional tradicional mediante instrumental rígido (bisturí, tijeras, cierre con hilos y agujas, etc.)
  • La Criocirugía mediante la aplicación localizada de congelantes a muy bajas temperaturas (-50 a -198 ºC)
  • Electrocoagulación con electrodos que transmiten corriente eléctrica adaptada a tal fin.
  • Radiofrecuencia ablativa: moderno y excelente sistema que usa también corriente rectificada y que deshidrata las células con celeridad para obtener una muy buena cicatrización posterior a la operación.
  • LASER terapia, que usa has de diversas luces para extraer el tejido anormal.
  • Terapia fotodinámica que se sirve de sustancias químicas previamente aplicadas en la parte a tratar y luego es sometida a la acción de una luz especial dispuesta a tal fin.

En este punto también es imprescindible reiterar que a la cabeza del equipo de cualquier tipo de cirugía de piel siempre está dirigida, cuando no ejecutada, por el Especialista Dermatólogo.

Tumor benigno en niños en espalda Post operatorio, realizado por el Dr. Gustavo Ponssa

Siempre en zona cercana o contigua a la columna vertebral, previamente se debe estudiar con diagnóstico por imágenes si hay relación o conexión con la médula espinal para evitar posteriores consecuencias adversas.